Juan McHuca Tengo un método para mejorar la vida, a mi me funciona, es muy bueno y quiero compartir con todos vosotros para que alcancéis esa calidad de vida, que todos nos merecemos. WELLNESS OBESOS

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Juan McHuca

Quien soy ?

Los amigos me llaman Juan Mchuca o Machuca, mi nombre administrativo es demasiado largo, JuanTomás De la torre Machuca. Natural de la Sierra de Córdoba, pero residente desde hace unos años en la Costa Del Sol, en Torremolinos, Málaga. Con anterioridad, estaba trabajando en Madrid, de aux. de administración 14 años, y cerca de 5 años en Sevilla.

La crisis del final de la primera década del siglo XXI hizo mella en mi estabilidad, termine siendo un parado más, de larga duración, cincuentón y obeso, con dificultad de participar en el engranaje económico y social de los cambios generados por la revolución digital.

Me hizo reaccionar y plantearme la vida de una forma diferente, valorando lo tecnológico si ayuda a mejorarte como ser humano y a volver a buscar en mi, ese yo más personal,  más consciente, manual y artesanal, como esencia el esfuerzo,  lo que hace sentirme feliz, aceptar mis limitaciones y con ellas luchar por tener otra realidad.

La obesidad me ha acompañado siempre, la culpaba por que me limitaba en mi búsqueda de la felicidad, ahora me acompaña y es parte de mi WELLNESS.

Ya no es un handicap al que culpar, es posible vivir dentro de una armonía, yo compenso esa situación con un ejercicio moderado que mantenga activo el cuerpo tanto físico como mental. Mantener las funciones metabólicas, una buena masa muscular y una salud cardo-pulmonar, es básico para poder ejecutar con destreza todos los desafíos diarios de la vida.

Si eres obeso, con poca movilidad, tiendes a tener lesiones recurrentes que impiden el proceso de mejora mientras realizas el ejercicio, no alcanzas los objetivos, no obtienes los beneficios, todo ese ejercicio aporta a tu cuerpo un equilibrio y sincronía, para el buen funcionamiento de todas esas funciones básicas, para un cuerpo sano.

Las enfermedades asociadas por falta de ejercicio, las podemos cuantificar por el enorme gasto que supone, pero la perdida de calidad de vida, es aun mayor. Hay que intentar dar remedios, yo propongo invertir tiempo y esfuerzo para cambiar la situación de uno, en búsqueda del WELLNESS adaptado a cada realidad.

Aficionado a los deportes de agua, un medio muy agradable, frente al gimnasio tradicional, lleno de maquinas que te fuerzan para obtener resultados y monitores que piensan que todos tenemos un deportista de elite, dentro del cuerpo obeso que nos envuelve.

Autodidacta, en el mundo del fitness acuático, decidí formarme e intentar saber más de él, partiendo en la búsqueda de las disciplinas que eran más adecuadas para poder trabajar como rutinas de mantenimiento deportivo.

Mis problemas en la rodilla, tobillo, artrosis y retención de líquidos,  me decantaron por un ejercicio en agua profunda, pero no estaba actualizado a mi realidad. Son específicamente diseñados para problemas de columna importantes, para corredores acuáticos que preparación triatlón, procesos en recuperación de lesiones en atletismo y coreografías musicales con ejercicios estáticos, dictados por monitores llenos de energía, que uno no puedes seguir.

El resto de personas, esa gran mayoría, donde me encuentro yo,  no tenemos dolencias graves, pero si recurrentes y molestas. El sobrepeso y la obesidad es otro aspecto a tener en cuenta, al realizar ejercicios mejorando en movilidad, sin sobrecarga al ejecutarlos,  poder dosificar la fuerza uno mismo, no siendo un medio hostil y los factores hidrostáticos e hidrodinámicos del agua.

Busqué  de una terapia acuática activa, que potencia la movilidad del cuerpo y mejora propioceptiva de músculos, tendones y articulaciones, cardiosaludable, que favorezca el retorno sanguíneo,  pero sin las dificultades para trabajar en seco.

EJERCICIOS DE NATACION PARA ADULTOS con Cinturón Flotador en piscina de agua profunda con personas obesas de poca movilidad para perder peso y vida saludable

SWIMMING EXERCISES FOR ADULTS with Belt Float in deep water pool with obese people with little mobility to lose weight and healthy life

GUIA BASICA

Se realizan los ejercicios con un cinturón flotador,  para elevar el cuerpo del suelo de la piscina y minimizar el impacto de tobillos, rodillas, cadera y columna. Mejora el tono muscular y el cardio, aumenta la capacidad pulmonar y el bienestar general. Es de fácil ejecución. 

¡¡¡Crea un hábito saludable!!! 

Características:

Este entrenamiento es apto tanto para hombres como mujeres, que sepan nadar, no importa la edad, no importa las capacidades físicas. 

Siendo un gran apoyo para las minusvalías, personas con movilidad reducida, periodo del embarazo, con sobrepeso y  gran obesidad.

No se busca la velocidad y el rápido avance en el agua, a diferencia de la competitiva natación olímpica. Hay que rentabilizar la longitud de piscina disponible, con la máxima eficiencia de ejecución, en un trayecto corto.

Dónde Practicarlo:

Recomendamos realizar los entrenamientos en piscinas de tamaño familiar, medio y grande con una profundidad mayor de 160 mm. Piscina de agua profunda.

Cómo Practicarlo:

Consiste en realizar de ejercicios muy variados y de intensidad programada por uno mismo. El agua ayudan a tener una sensación de menor esfuerzo y aprovechar la resistencia natural al movimiento a nuestro favor. Para una correcta ejecución es necesario el uso de un flotador, hasta la altura del cuello estaremos sumergidos, evitando el apoyo de los pies sobre el suelo.

Las gafas oprimen y dificultan una buena respiración, si el uso no es obligatorio y nuestra tolerancia al PH del agua sea aceptable, no recomiendo el uso de gafas. Casi todos los ejercicios se realizan sin sumergir la cabeza, buscando mayor flotabilidad que la natación convencional.

Metodologías:

Los entrenamientos están diseñados encadenando ejercicios, fáciles de realizar, la velocidad no es una prioridad, mas bien la resistencia y la correcta ejecución. Estos ejercicios proceden de diferentes disciplinas  tales como natación, fitness, pilates y gimnástica. 

Es perfecto para las personas que quieran aumentar su bienestar físico, recuperar la movilidad, tono muscular y baja incidencia en lesiones.

Destacamos el desarrollo de las capacidades siguientes: 

• Cardiovascular
• Respiratoria
• Muscular
• Resistencia
• Fuerza
• Velocidad
• Flexibilidad
• Potencia
• Agilidad
• Coordinación
• Precisión
• Equilibrio
• Movilidad

 

Cuales son los ejercicios básicos:

Se agrupan según su trayectoria.

Frontal Espalda
01. Jogging Water (carrera)
02. Aqua Running (bicicleta) 03. Que-no-espalda (Not-What)
04. Salto vertical frontal 05. Apertura/Patada Rugby
06. Papá gorila vertical 07. Can Can
08. Apertura/Patada fútbol 09. Salto el potro espalda
10. Mamá Vuelo pájaro frontal 11. Remo-contra-remo
12.  Que-no-frontal 13. Remo planeo
14. Flamenco 15. Remo extremo
16. Canoa 17. Papá gorila
18. Soldado 19. Mamá castor
20. Pesas 21. Mamá nutria
22. Kick boxing 23. Mamá Vuelo pájaro espalda
24. Dibuja un 8 25. Estrella de mar
26. Basket Cruzado 27. Punta de flecha/ rugby (crol espalda)
28. Nadar a Crol o libre

1ª repetición

29. Nadar a espalda

1ª repetición

30. Nadar a Crol o libre

2ª repetición

31. Nadar a espalda

2ª repetición

Entrenamiento:

Para una rutina correcta, utilizamos el primer ejercicio como calentamiento, Jogging Water y Aqua Running uno de ida y otro de vuelta (cambiando el movimiento de las piernas de carrera a bici). 

Regresamos al punto inicial, donde se encuentra nuestro monitor o a su defecto el paisaje que queremos ver durante toda la sesión (opuesto al sol, si es exterior).

Situados de nuevo en ese punto de partida, continuamos por el tercer ejercicio, que será el primero de la lista de espalda (Not What), consecuentemente realizamos un ejercicio tras otro, de posiciones opuestas. 

La distancia de los trayectos es variable, depende de las piscinas, si son cortas, los repetimos dos veces. Recomendamos emplear un minuto en cada uno de los ejercicios, elevando la intensidad y mejorando la ejecución, obtendremos mejores resultados.

Mas Actividades:

+ Ejercicios colectivos, motivar la ejecución en grupos pequeños y terminar con el juego tipo WaterPoolGym, similar al waterpolo, pero utilizando el flotador/arnés para ser menor el esfuerzo y ayudar a la flotabilidad y lanzar el balón con mas agilidad.

+ Ejercicios sin desplazamiento, compartidos con otras disciplinas.

+ Ejercicios con desplazamiento y otros elementos (con pesas, tablas, pelotas, palas de mano, etc.).

Compartidos con otras disciplinas.

+ Ejercicios de estiramiento clásicos, compartidos con otras disciplinas.